AYUDA PARA PARADOS DE LARGA DURACION
Beneficiarios
Parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones (deben haberlo estado al menos durante 12 meses durante los 18 meses anteriores).
Requisitos para solicitar la nueva ayuda
Podrán acceder al programa las personas desempleadas que en el momento de la solicitud reúnan los siguientes requisitos:
- [listitems is_numeric=»no»]
- Que el solicitante haya trabajado en algún momento de su vida laboral y que la última relación laboral no se haya extinguido por causa voluntaria (no baja voluntaria)
- Que hayan agotado el programa el Plan Prepara, (o el antiguo PRODI), o la tercera Renta Activa de Inserción hace más de seis meses, y que no tengan derecho a ninguna prestación por desempleo, subsidio o Renta Activa de Inserción.
- Que tengan responsabilidades familiares (al menos un miembro; cónyuge o hijo menor de 26 a su cargo.
- Que tengan carencia de rentas. Las rentas propias o la media de rentas de su unidad familiar no puede superar los 483,98 euros mensuales.
- Que en la fecha de la solicitud no estén cobrando un salario social, renta mínima de inserción, o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas y/o las Entidades Locales.
- Que figurasen inscritos como demandantes de empleo (apuntados al paro) a 1 de diciembre de 2014 y que hayan permanecido inscritos ininterrumpidamente durante, al menos, 12 dentro de los 18 meses anteriores a la fecha de la solicitud. A los efectos de este último requisito, se exceptuarán aquellos casos en los que los días de baja en la demanda de empleo por haber encontrado un empleo alcancen menos de tres meses de duración.
- Los beneficiarios deberán suscribir en el momento de la solicitud de participación en el programa un compromiso de actividad en virtud del cual realizarán las acciones que determinen los Servicios Públicos de Empleo o las agencias de colocación que actúen en colaboración con aquéllos. Esto supone que antes de recibir la ayuda, deberán realizar acreditar que han realizado una búsqueda activa de empleo, no rechazar ofertas de empleo adecuadas y participar en las políticas activas de empleo.
- El incumplimiento del compromiso de actividad, en cualquiera de los requisitos mencionados, supondrá la baja en el programa y, con ello, en la percepción de la ayuda de acompañamiento.[/listitems]
Cuantía:
426 euros mensuales durante seis meses.